miércoles, enero 30, 2008

SENADOR JAIME NARANJO LLAMO A HUMANIZAR LAS RELACIONES CON EL PUEBLO MAPUCHE

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado Jaime Naranjo llamó a sacar lecciones de la huelga de hambre de la activista mapuche Patricia Troncoso. Hay que humanizar nuestras relaciones con el pueblo mapuche.





El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Jaime Naranjo valoró el acuerdo logrado entre la activista mapuche Patricia Troncoso y el gobierno que puso fin a la huelga de hambre que esta llevaba a cabo por más de 3 meses y llamó a sacar lecciones positivas de esta situación y no buscar mezquinos intereses políticos.



El Senador naranjo expresó que estas lecciones pueden resumirse en:



a) Humanizar nuestras relaciones con el pueblo mapuche. Es por esto que quiero destacar y apreciar el nombramiento de Rodrigo Egaña Barahona como Comisionado Presidencial Para Asuntos Indígenas, ya que da inicio a camino de entendimiento y dialogo.



b) Que no se puede continuar aplicando la Ley Antiterrorista a personas que no han cometido este tipo de delitos. En este sentido, valoro las expresiones del ministro general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo de que el gobierno no invocará esta ley en contra del movimiento mapuche, mientras no existan atentados contra las personas.



c) Que se deben entregar garantías de un trato justo e igualitario para los mapuches dentro de los recintos penitenciarios".



Por último, el Senador Naranjo expresó que "no existen ganadores ni perdedores en este acuerdo, por lo cual espera que ningún sector intente obtener dividendos políticos”.





PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

29 de Enero de 2008.